17.12.06

Como ser, sin talento, un artista

En el arte, el vanguardismo y el personalismo son buenos refugios para la mediocridad. A falta de ideas de verdad nuevas, el camino que sigue el mediocre para fungir de talentoso es el de inventarse ocurrencias (que no ideas) noveleras (que no nuevas) y caprichosas (que no inspiradas) para pasar piola como ‘‘artista vanguardoso’’. Ser ‘‘vanguardoso’’ es fácil. Ocurrencias y caprichos los tiene hasta un niño, y para implementar novelerías solo hace falta amigos, poder o plata. Lo que al ‘‘vanguardoso’’ le permite pasar piola es que asume una posición personalista. Con esto puede eludir ser juzgado bajo parámetros conocidos. Para salvarse de cualquier objeción, el vanguardoso puede salirse con un ´´esa es mi visión personal’’, o un ´´es una propuesta demasiado nueva’’, o un ´´a mi me basta con entenderme a mi mismo’’ o (créanme, lo he escuchado) hasta un ´´mi obra todavía no puede ser juzgada porque no existen aun criterios para juzgarla’’. Tales argumentos sacan a su objeto de arte de cualquier terreno de evaluación conocido. Y logran que el mediocre quede incólume y que el critico se vea reducido a soltar un debilucho "pues no me gusta y punto’’. Que no es lo mismo, por supuesto, que asegurar contundentemente que "esto es pura y sencillamente basura y punto’’. El capricho novelero y la ocurrencia invencionaria se han hecho pasar por arte. Peligroso asunto. Peligroso porque existe una vanguardia de verdad: la de aquellos que, porque sí tienen talento, aciertan a producir ideas nuevas y las expresan con formas nuevas. Picasso, por ejemplo. O Stravinski. O Beckett. O Vallejo. O Wilson. Pero por cada verdadero vanguardista aparecen, por lo menos, cien ´´vanguardoso’’ a robarles las ideas y quitarles espacio, prestigio y credibilidad. Porque confunde, claro está. Hace falta experiencia para distinguir a vanguardistas de ´´vanguardosos’’. Los artistas jóvenes, por su inexperiencia, son presa fácil del vanguardosismo (que no vanguardismo). Quieren abrirse su propio camino sin saber que el camino ya esta abierto y bien trillado. Quieren romper con todo lo anterior sin saber que eso que quieren romper ya ha sido mil veces roto, y que pese a tanta rotura sigue perviviendo incólume, y seguirá perviviendo cada vez con mayor fuerza, quizás gracias al reto que entraña el trabajo de los verdaderos vanguardistas (que no de los vanguardosos) Como jóvenes, los vanguardositos no saben - o no quieren creer – que están inventando lo ya inventado. La ´´performance’’, por ejemplo, ese numero abstracto y conceptual que surgió en los Estados Unidos a fines de los años setenta, treinta años antes se había llamado ´´happening’’. En treinta años más se llamara otra cosa, porque solo en el nombre estará la diferencia. Pero las formas del verdadero arte seguirán vivitas y coleando, pese a eso mismo y por eso mismo. Como siempre. Alonso Alegría

3 Comments:

Blogger Paranga said...

es algo que he tratado de decir, ahora se cuales son las palabras indicadas. a reflexionar, insensatos.









''yo vere videos algun dia, lo se''

1:33 PM  
Blogger Carlos Zevallos Carrillo said...

dcbueno, es cierto la escena siempre a sido tomada a veces por este tipo de artistas, que como tu escribes, al intentar llegar ser innovadores, sin ninguna clase de talento aparente, son presa facil de lo trillado, contradiciendo su intencion inicial terminan expuestos simplemente como una vil copia de lo ya inventado. es más, los apocalipticos sostienen que ya toda clase de estilos o clases de arte ya esta inventados y todo lo que vendra solo seran copias con variaciones sutiles o quizas tambien algun tipo de interaccion entre ellos. Yo, como pseudo artista esta posicion me crea una sensacion que se asemeja a la que senti cuando vi los resultados de la primera vuelta en las elecciones presidenciales de este año, cierto tipo de impotencia y resignacion. "Particularly"(jodete mierda), creo que en eso radica el reto del artista contemporaneo, demostrarse a el mismo y a su entorno que es capaz, como ser humano extraordinario que es, expresar su cosmovision de una forma original y unica (you may say that I'm a dreamer...). Como escribe Paranga la expresion contestataria o innovadora de hoy, que desafia reglas y normas (pero que siempre estuvo y estara cargado de un gran talento indudable), y destruye los parametros artisticos mañana mas tarde puede llegar a ser una parte mas del concepto clasico que revisamos todos los dias en cualquier libro de arte (el cubismo ya es un clasico. Si loquito estas cagado, dali y sus relojes tambien). Concluyendo creo que los "vanguardosos" no representan ningun tipo de riesgo para el talento innato que siempre a existido, los lugares importantes, la historia se los a reservado...



bueno siguiendo con este tema hemos creado un blog analogo en el que profundizamo más en el tema
http://www.vanguardososdemierda.campusvirtual.pucp.edu.pe
jodanse...

8:40 AM  
Blogger Paranga said...

no puedo ver videos asi que estoy de regreso.


el articulo fue una manera de ver que hay gente que puede hacer arte y hay gente que cree poder hacerlo, no era mi idea hacer un tema que generara polemica o propusiera alguna medida de renovacion a la escena artistica local, la idea se basaba en hacer un autoanalisis y verse a si mismo como ''individuo sin individualidad'', el termino es algo tonto pero... no podemos hacer algo distinto, estuve reflexionando antes de colocar el articulo en cuestion y esta segunda opinion - pues en charlas privadas note que algunas cosas no quedaron claras, no necesariamente con los integrantes de este exclusivo blog - y encontre unas ideas muy curiosas:

notese que el termino vanguardista en el texto no va necesariamente orientado a la corriente artistica como algunos podrian pensar, pues todos los ismos habidos y por haber son la misma cosa en esencia bajo un disfraz diferente (aqui ratifico mi desapego a las diferencias) pues desde el barroco, con su aire recargado y composicion asfixiante, se intento ''cambiar'' la manera de ''hacer'' arte, el renacimiento intento lo mismo. curiosamente vanguardismo y modernismo, como corrientes artisticas, son en el nucleo la misma cosa, ¿no me cree? busque en algun libro querido lector.


hay que empezar con aceptar que no podremos reinventar el color rojo o la forma de un circulo, con ese ejemplo basta para notarse que no podremos jamaz hacer algo distinto a lo que se ha hecho, pues se estaria atentando contra miles de años de experiencia artistica originados desde el instante en que el hombre piso la tierra, entonces... se preguntara el lector que no adivine mi intencion: ¿que carajos hago?


todos los seres humanos, en esencia una vez mas, somos iguales, pero nos hace distintos la manera de andar, la manera de caminar, de mirar... tenemos ojos pero no todos miramos igual... aqui voy al inicio: ''individuos sin individualidad'' , la respuesta a la pregunta de qué hacer entonces se vuelve sencilla: haga arte a su manera, no intente cambiar las cosas... que solo notara que es usted gracioso tratando de transformar el universo solo porque un dia amanecio con un capricho, intente hacerlas como la siente, que sentir es estar vivo.

por cierto, la palabra vanguardista en el texto se referia a gente que opto no por renovar el arte, pues ninguno de los mencionados llamo cubismo o expresionismo a su obra, se llama vanguardista a quien pone su ser en el lienzo o el papel, va y coge los elementos conocidos y les da carisma, les da gracia.






algún dia veré videos, yo lo sé

5:37 PM  

Post a Comment

<< Home